viernes, 27 de agosto de 2010

REFLEXIÓN MÓDULO I

¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?

Mientras trabajan en los proyectos, los estudiantes desarrollan las habilidades para el siglo XXI que se requieren en el actual campo laboral; entre ellas:
• Trabajar en equipo.
• Tomar decisiones meditadas.
• Tomar la iniciativa.
• Resolver problemas complejos.
• Trabajar en forma autónoma.
• Comunicarse de manera efectiva

Para los estudiantes, los beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

• Aumento de la asistencia, incremento de la confianza en sí mismos y mejoramiento de las actitudes hacia el aprendizaje (Thomas, 2000).
• Los beneficios académicos igualan o superan aquellos generados por otros modelos. Los estudiantes involucrados en proyectos toman mayor responsabilidad de sus propios aprendizajes que durante aquellas actividades de aula más tradicionales (Boaler, 1997; SRI, 2000 )
• Oportunidades para desarrollar destrezas complejas, tales como: pensamiento de orden superior, resolución de problemas, colaboración y comunicación (SRI, 2000)
• Acceso a una mayor gama de oportunidades de aprendizaje en el aula, lo que proporciona una estrategia para involucrar aprendices culturalmente diversos (Railsback, 2002)
Para muchos estudiantes, el atractivo de este estilo de aprendizaje proviene de la autenticidad de la experiencia. Los estudiantes toman el papel y el comportamiento de aquellos que trabajan en una disciplina en particular. Ya sea que estén haciendo un vídeo documental sobre un tema de interés ambiental, diseñando un folleto de viajes para resaltar sitios de significancia histórica en sus comunidades, o desarrollando una presentación multimedia acerca de los pro y contra de la construcción de un centro comercial, los estudiantes están ocupados en actividades del mundo real que tienen significado más allá del aula.


¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
Los proyectos se pueden utilizar como una forma de que los estudiantes se sientan motivados al darse cuenta la utilidad que tiene lo que están aprendiendo y como pueden aprovechar esos conocimientos para solucionar problemas de su vida y de su entorno.

Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.Las unidades bien diseñadas basadas en proyectos hacen a los estudiantes partícipes de tareas abiertas y auténticas. Las exigencias propias de las tareas de proyecto obligan a los estudiantes a la toma de decisiones y a encauzar sus intereses y pasiones en rendimientos y productos finales. Los estudiantes aprenden a través de la indagación y tienen algún control en las decisiones, en cuanto al modo como estas completan las tareas del proyecto. Los docentes asumen el papel de un facilitador u orientador. Los estudiantes frecuentemente trabajan en grupos cooperativos, asumiendo roles que hacen mejor uso de sus talentos individuales.

Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.
Los proyectos de los estudiantes culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos, tales como juicios ficticios. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.
La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más control sobre los resultados finales y cuentan con la oportunidad de personalizar los productos. Los estudiantes pueden ir más allá de las paredes de las aulas, colaborando con clases distantes a través del correo electrónico y sitios Web hechos por ellos mismos; o bien, presentando sus aprendizajes a través de multimedia.

Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.
Los proyectos apoyan el desarrollo de destrezas de pensamiento; tanto metacognitivas, como cognitivas, tales como: colaboración, automonitoreo, análisis de datos y evaluación de la información. A lo largo de todo el proyecto, las preguntas orientadoras del plan de unidad desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.

Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas crean un ambiente de aprendizaje enriquecido y promueven el pensamiento de orden superior. Un rango de estrategias pedagógicas asegura que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes estrategias de agrupación cooperativa, organizadores gráficos y realimentación del docente y compañeros.